Quien es el verdadero maestro ?
Articulo publicado en la revista artes marciales num72

El mejor Maestro

Por Daniel Corona

Templo Shaolin de México

 

4 años han pasado desde que me inicie en el equipo de la Revista Artes Marciales,  de todos los que conocí al iniciar solo 2 quedan, el editor y el jefe de información, durante todo este tiempo  maestros han ido y venido, diseñadores, fotógrafos, articulistas, alumnos, peleadores  etc. y siempre salen a brote las mismas preguntas; ¿quien es el mejor maestro? ¿Cuál es el mejor arte marcial? , ¿Cuál es la mejor técnica? , ¿Quién es el representante mas importante de esa técnica? etc.  Al fin después de este tiempo creo que puedo responder a esas preguntas, el observador y el tolerante ya saben la respuesta y tal vez les parezca obvia mi conclusión, pero para un joven practicante y fanático de las artes marciales como yo, fue necesaria la suma de esas experiencias para llegar al oráculo final, la verdad absoluta!

 

 

 

 


Todo parte de quien es la autoridad en el arte marcial y quien el mejor maestro. La autoridad es algo mucho mas fácil de definir, puesto que es lo oficial , lo reconocido por los gobiernos y gobernantes, en ese sentido tratándose de las artes marciales chinas ( en las que me especializo ) la situación no podía ser mas clara, las federaciones mundiales son la autoridad, y  a su vez las representaciones nacionales y estatales, tal es el caso de la Federación Internacional de Kung Fu , la Federación Mundial de Kuo Shu,  y la Federación Internacional de Wu Shu, esta ultima con mas auge en nuestro país a través de la Federación Mexicana de Wu Shu, ¿ simple verdad ?, rápido y sencillo  sin complicaciones.  Aquel que quiera pertenecer a alguna autoridad deberá sumarse a alguna de estas organizaciones, mismo caso el de cualquier otro arte marcial, solo hay que acercarse a los organismos internacionales y nacionales correspondientes para saber la respuesta.

Sin embargo la pregunta sobre quien es el mejor maestro o quienes los mejores representantes de un arte marcial es mucho mas difícil de resolver, en mi caso particular fue la filosofía del templo de Shaolin la que me indico el camino, y me hizo darme cuenta que la respuesta ha estado siempre frente a nosotros y se encuentra en la filosofía de casi todas las artes marciales, en la filosofía de Shaolin, del Karate, del Tae Kwon Do y de casi todo sistema con bases en la filosofía oriental y se puede resumir de la siguiente forma:

 

1)      El verdadero maestro no pretende saberlo todo, el verdadero maestro es aquel que sabe sus alcances y reconoce los alcances de los demás, a ese maestro no le dan miedo las palabras “no lo se” o  “no sabría decirte”  puesto que reconoce que es imposible saberlo todo, aquel que pretende dar respuesta a todas las preguntas (por lo general inventando cosas o confundiéndolas) no ha entendido bien la función del ser maestro, ni la responsabilidad que tiene el  enseñar. Cuantas veces hemos escuchado maestros que por no decir “no lo se” responden barbaridades a las preguntas que se les hacen, y sin embargo los alumnos las aceptan sin protestar, y es ahí donde se arriesga la responsabilidad del enseñar.

 

2)      El verdadero maestro aprecia el trabajo de sus colegas sin importar que tan malo o bueno sea este y reconoce también que el trabajo de los demás no demerita el suyo propio. Es decir un maestro honesto y respetuoso  aprecia las artes marciales de otros maestros, aun cuando en el fondo pensara que no son buenas, se muestra abierto a escuchar otros puntos de vista y otras posturas frente a una practica. El aplaudir el esfuerzo de otros no significa hacer menos mi esfuerzo.  Cada articulo que aparece en la revista de artes marciales es objeto de critica por parte del maestro que lo lee, comentarios como “esa postura esta mal” , “mira que mal patea”,  “esa defensa no sirve”   hacen creer a quien los dice que esta demostrando tener mas conocimientos que quien apareció en ese articulo, sin embargo el efecto alcanzado es totalmente contrario, hace verse a quien lo menciona como envidioso o molesto de no ser el  quien debía aparecer en ese articulo. El verdadero maestro observa el trabajo de los demás y trata de entender por que lo hacen así, y lo compara con sus conocimientos para ver si puede mejorar o aprender algo de ellos antes de criticarlos.

 

3)      El verdadero maestro no abusa de sus alumnos en ningún sentido. Por lo menos una vez al mes escucho casos de maestros que cobran el equivalente al enganche de un automóvil por  hacer un examen,  o venden equipo en 5 veces el valor original de este, además también el caso de los maestros que piden dinero a los alumnos bajo conceptos distintos a los de su practica marcial y ni siquiera se molestan en decir cuando ni como lo van pagar.  Esa actitud degradante y de baja calidad moral  no solo es una agresión hacia el alumno sino que también es una actitud abusiva  puesto que como yo soy el maestro se que no se va a negar a darme el dinero y mucho menos osaría reclamármelo de regreso, es algo muy parecido a robar.

 

4)       El verdadero maestro respeta a sus alumnos. En Shaolin esto se conoce como el lenguaje de la acción, es decir el respeto entre todas las personas se demuestra con acciones y no con palabras, cuando el maestro sita a sus alumnos a una hora y no aparece o llega  tarde  esta demostrando una falta de respeto hacia los alumnos, además claro, de poner un muy mal ejemplo que en nada se asemeja a la disciplina del arte marcial. En el lenguaje de la acción  se demuestra con acciones lo que se predica , en vez de decir “Te respeto mucho” se llega puntual para salvaguardar el tiempo del alumno, en vez de decir “Quiero que mejores tu técnica” se le da mas atención y tiempo de practica al alumno, en vez de decir “Esa postura no esta bien hecha” se para enfrente del alumno mostrando la postura correcta.

 

5)      El verdadero maestro no se siente un ser superior. El verdadero maestro se coloca a si mismo en un lugar similar al de un alumno, esta practica es cada vez mas popular en los grandes maestros que vienen de otros países. Somos nosotros los mexicanos los que todavía pensamos que ser maestro es un estatus social y que podemos ver a todos de arriba hacia abajo con un aire de grandeza. Cada vez que viene un nuevo maestro de China a dar seminario me esfuerzo por tratarlos con el trato que se le da a una eminencia y ellos cada vez mas me sorprenden mas al responder con la actitud que se le responde a un amigo, el maestro Huang Chien Liang ( presidente de la Federación Mundial de Kuo Shu )  resulto una persona alegre y bromista que no deseaba permanecer en un hotel caro sino que quería estar junto a los hoteles baratos de los estudiantes, El maestro Yang Jun ( 6ta generación de descendientes de la familia Yang ) ofreció devolver dinero cuando se percato de que los resultados del evento no habían sido muy favorables, el maestro Shi Yan Ming ( Ex jefe de entrenadores del templo de Shaolin ) rara vez piso un restaurante elegante durante su estancia en México en cambio dijo disfrutar mucho de comer en los puestos callejeros de mariscos en Acapulco.  Somos nosotros los “grandes maestros” Mexicanos los que todavía queremos que nos lleven con grandes lujos a donde quiera que vallamos.

 

6)      El verdadero maestro desea ver desarrollados completamente a sus alumnos. El verdadero maestro conoce el refrán que dice “La gente me conocerá a mí a través de mis alumnos”  y se esfuerza por llevarlos a los mejores niveles y darles las oportunidades que uno no pudo tener. He visto maestros que hacen totalmente lo contrario, les esconden información a los alumnos,  no les avisan cuando algún gran maestro realizara un examen,  no los llevan a los seminarios a los que ellos si asisten, no enseñan completa la técnica que representan o peor aun la inventan, etc.  Todo esto por el insoportable horror que les provoca la idea de que tal vez su alumno llegue a superarlos.

  

Estas son algunas de las características que definen el verdadero maestro, la persona que falta en alguna de ellas no es un verdadero maestro es un “excelente practicante”, es decir en la vida podemos encontrar un practicante de artes marciales excelente que  no tenga igual y que sea el mejor en su clase, ¿pero podemos llamarle maestro? ¿A quien le llamamos maestro?  ¿al que sabe mucho y no desea enseñarlo? o ¿al que sabe menos y tiene una actitud en la vida  de enseñar, aprender y compartir?. Por supuesto lo ideal es encontrar al maestro que cumpla con ambos,  pero si tuvieras  que escoger ¿ a quién escoges? Al que tiene los conocimientos pero no la actitud o a quien tiene la actitud y no los conocimientos, recuerda que la actitud es lo mas difícil de superar, los conocimientos los podemos aprender todos.