Los Lokhapalas
Por Israel Díaz Nieves.

   Los lokhapalas ( en chino Si Tianwang) son guardianes guerreros de la tradición budista, poseen un gran poder y aspecto fiero, originalmente eran ocho divinidades de la tradición hinduista, pero este concepto fue mas tarde adoptado por el budismo.

 

Los Lokhapalas

Por Israel Díaz Nieves.

     


  

  El budismo primitivo al principio solo rendía culto a la memoria del Buda histórico Sidharta Gautama (fundador del budismo), quién recomendaba no divinizar su figura o rendir culto a alguna deidad específica, pero con el paso del tiempo, apareció un amplio panteón de seres ascendidos, que incluían Budas2, Bodhisatvas3, Arhats4, Apsaras5, etc., entre este panteón se encuentran los lokhapalas.

     Los lokhapalas son aspectos activos y fieros de Buda, dicha naturaleza tiene la función de proteger la ley budista y destruir las fuerzas demoniacas, suelen ser cuatro en la tradición budista (uno por cada punto cardinal)6, suelen encontrarse en la entrada de los templos y santuarios budistas (en la India, China, Corea, el Tibet y Japón), en aptitud amenazante para impedir la entrada del mal en dichos recintos.

   También existen guardianes divinos en los templos taoístas y confuncionistas, la diferencia con los lokhapalas budistas se encuentra en el aspecto y los vestuarios, la similitud con entre los guardianes celestiales de las tres religiones (taoísmo, confucionismo y budismo), radica en que adoptan posiciones defensivas y de lucha, para amenazar a las fuerzas negativas que pretenden entrar en los recintos sagrados.

    Los antecedentes de los lokhapalas budistas y los otros guardianes divinos (taoístas y confucionistas), pueden rastrearse a las figuras funerarias de dinastías antiguas. 

    La iconografía de los Lokhapalas suelen representarse con varios elementos, como son armaduras, armas, yelmos, coronas, pagodas y algunas veces con las manos vacías adoptan posiciones de técnicas de combate con las manos desnudas (muy propias de las artes marciales).

     La historia de la presencia de los lokhapalas en China, se remonta desde el siglo IV D.C, pero estos comenzaron a cobrar importancia a partir de la dinastía Tang (618-907 D.C), cuando en el año 712 D.C, estos fueron invocados por la escuela budista Mitsung7, con el propósito de a una invasión barbara del norte, lograndose realizar este objetivo de forma milagrosa, el emperador en turno en agradecimiento promulgo un decreto que instaba a los templos y monasterios budistas para que las imágenes de los Lokhaplas estuviesen presentes en estos recintos (sobre todo en la entrada).

  
Los shaolin de alguna forma adoptan la función de los lokhapalas, pues pese a que siempre han sido monjes que dedican su vida a las enseñanzas de Buda por medio de un estilo de vida pacífico y de autoperfecionamiento, practican artes marciales tanto de mano vacía como de armas, para proteger la ley de Buda y destruir el mal.

                            

  Notas.

1 Los lokhapalas hindúes son: Indra (el trueno), guardían del este; Agni (el fuego) para el sudeste; Yama (señor de la muerte), protege el sur; Surya (el sol), le corresponde el sudoeste; Varuna (el agua) es guardián del oeste; Vayu (el viento) se encuentra en el noroeste; Kubera (las riquezas) se encuentra en el norte; Soma (la inmortalidad) se encuentra en el noreste; cada lookhapala monta un elefante.

2 Budas.- son todos aquellos seres que han logrado alcanzar la liberación y que por fin han logrado escapar al continuo ciclo del sufrimiento y los deseos,  ocasionados por el continuo ciclo de renacimientos.

3 Bodhisatvas.- Son seres que pese a haber logrado la liberación, renuncian a abandonar por completo el mundo de los fenómenos, hasta lograr la liberación de todos los seres.

4 Arhats.- Son aquellos ascendidos que logran la liberación y que no se preocupan por la de los otros seres, exhortándolos en cambio al esfuerzo individual.

5 Apsaras.- Ninfas celestiales de la tradición hindú, mas tarde adoptadas por el budismo, son de una gran belleza, suelen acompañar a Buda y a los otros liberados tocando música.

6 Los lokhapalas budistas son: Vairsavana, de color verde, protector deñ norte; Virudhaka, guardián del sur, el ázul es su color; el este esta prtotegido por el lokahapala blanco Dhritarastra; Virupaska le corresponde el oeste y su color es el rojo. Es curioso hacer notar que en el México prehispánico también existan cuatro guardianes con un respectivo color: Xipe Totec-Camaxtli, en el este (de color ojo); Quetzalcoatl (de color blanco), estaba en el oeste; el color ázul corresponde al sur y Huitzilopochtli; Tezcatlipoca rige el norte (asociado con el negro).

7 Mitsung.- Es una de las tantas escuelas budistas que surgieron en China, se caracteriza por su gran misticismo y esoterismo, da mucha importancia al uso de mandalas (diagramas esotericos),  mantras (palabras de poder) y mudras (gestos simbólicos con las manos), los cuáles tienen propiedades mágicas. Pese a que en el fondo siguen las mismas enseñanzas de Buda, el Mitsng se parece mas al budismo tibetano que al budismo Ch`an (que sigue Shaolín), subsiste en la actualidad en Japón bajo el nombre de Shingon.

              

 

   Bibliografía.

Diccionario de la sabiduría oriental; Budismo, hinduismo, taoísmo, zen. Trad. Julio Valderrama. Barcelona, Paidos, 1993.
              Información en la red.

perso.orange.fr

hk.heritage.museum