El Amigo del Tai Chi regresa a México

Por segunda ocasión se hizo la Celebración del Taiji (Tai Chi) y el Qigong con el maestro Peng You Lian en el Monasterio Benedictino de Cuernavaca. Tras un año de espera, los asistentes del retiro anterior y personas que asistieron por primera vez pudieron practicar junto con el «Amigo» Lian el arte marcial del Taiji Quan y el el arte curativo del Taiji Qigong.

El Maestro Peng Bailando

 

El maestro Peng You es director de la Peng You Taiji Quan Association, una organización que se dedica a fomentar la salud con la práctica del Taiji en la ciudad de Thunder Bay, en Canadá. Su lema es «Salud, Amistad y Felicidad», pues la idea es que al practicar el Taiji se obtiene una buena salud; como se practica en grupo, se convive con muchas personas y se forman nuevas amistades; y al tener salud y amistad encontraremos la felicidad.

Esta filosofía se mostró sin palabras gracias al maestro Peng You, que en todas sus clases siempre le transmitía a los practicantes una refrescante alegría por el Taiji. Las explicaciones del maestro eran fáciles de seguir, y a cada ejercicio le daba un tono lúdico de manera que era imposible no disfrutar del arte que aprendían los asistentes. Entre las prácticas hubo de todo: las formas de 8, 16 y 24 movimientos de Taiji moderno, algunos ejercicios del estilo Chen, y las 6 Formas de Taiji Qigong para la salud. Todos estos ejercicios, especialmente los últimos, son excelentes para mejorar la salud de los practicantes. El Chi fluía por los cuerpos de los que practicaban, al punto que algunos estudiantes de Kung Fu sentían el Chi fluir como nunca antes.

Como en cualquier otra fiesta, además de practicar juntos, los asistentes pudieron convivir con nuevos y viejos amigos. Había personas de todo el país: algunos venían desde Querétaro; otros, de Hidalgo, otros más, de Guanajuato, Veracruz, Yucatán, o Sonora. Desde los puntos más alejados del país se reunieron todos a practicar y aprender. Algunos se habían conocido en el retiro del año anterior, y otros en los demás retiros que organiza el Templo Shaolin de México AC, pero algunos más se conocieron en este evento y seguramente terminarán siendo buenos amigos, aún si sólo se ven en los retiros del Templo. Sin darse cuenta ellos mismos, habían logrado la segunda parte del lema de Peng You Lian: la amistad.

 

El maestro Peng dando clase en las áreas verdes del Monasterio

Ahora, ¿se logró el tercer objetivo? La única manera de saberlo es a través de los propios asistentes. Estos comentaban que «Estaban muy contentos»; una practicante avanzada (que incluso ha visitado China) dijo que éste había sido el mejor retiro al que había asistido en su vida; un practicante comentó que se sentía muy seguro al practicar Taiji, pues sabía que era un ejercicio sin riesgos y podía practicarlo con la confianza de que iba a mejorar su salud sin miedo de lastimarse; y alguien más comentó que lo que más le había agradado del retiro era que no parecía un retiro, sino más bien una celebración del Taiji, por la alegría con la que el maestro Peng You siempre enseñaba y que transmitía a los demás. La práctica, la convivencia, la organización, el Monasterio, todo se unió para hacer de este retiro un éxito en el que todos estuvieron muy satisfechos.

¿Y ahora qué sigue? Afortunadamente, el retiro no se queda ahí. Los asistentes del retiro anterior tuvieron todo un año para practicar y enseñar las 6 Formas de Taiji Qigong para la Salud, y en esta ocasión tuvieron la oportunidad de obtener la certificación como instructores de parte del maestro Peng You y su organización. Además, esta certificación tiene el apoyo de la Can-Fit-Pro, una organización que se encarga de capacitar y certificar a los profesionales de la salud en Canadá. Lo que todo esto significa es que ahora hay en diferentes ciudades de México, instructores certificados en la enseñanza del Taiji Qigong para la Salud, que ya desde ahora están divulgando estos ejercicios para promover la salud en sus diferentes centros. Cada año habrá más instructores y la práctica del Taiji Qigong se divulgará más y más en el país, para que un día todo el que esté interesado pueda practicarlo y mejorar su salud y su calidad de vida.

Si usted también desea conocer el Taiji Qigong y el Taiji Quan y experimentar en carne propia los beneficios que se obtienen de practicarlos, asista a los seminarios que organiza el Templo Shaolin. El próximo retiro de Taiji Quan será del 19 al 21 de Marzo con el maestro Yang Jun, descendiente directo y próximo heredero del estilo tradicional Yang de Taiji; y próximamente anunciaremos la fecha del retiro de Noviembre de Taiji para la salud con Peng You Lian, además de nuestros otros retiros de Kung Fu. Todos los datos están siempre disponibles en la página de internet, KungFu.com.mx y TaiChi.org.mx.

Esperamos verlos en nuestros próximos retiros, y a nuestro amigo, el maestro Peng You Lian, le decimos una vez más: ¡Gracias, gracias, gracias!

 

Foto de Grupo del Retiro para la Salud 2009