¿Quiénes son los auténticos monjes de Shaolin?


Los auténticos monjes guerreros del Templo Shaolin de Henan , es decir, aquellos que se educaron, vivieron e  iniciaron en  el linaje del Budismo Chan y arte marcial de Shaolin se cuentan con los dedos de las manos  y son quienes aparecen en el linaje oficial de Fu-Yu , sus nombres están basados en la escritura del poema del Abad Fu Yu y en el Sutra del Corazón,  se conocen entre ellos mismos y difícilmente puedes engañar con su linaje ya que todos ellos vivieron juntos , y crecieron juntos,  por lo que sería inverosímil que llegase un extraño y dijera “ sí, yo también  soy , ¿no se acuerdan de mí? dormíamos en el mismo cuarto!”. Estos monjes son los auténticos monjes vivientes de Shaolin y todos ellos aparecen en el Libro “The Shaolin Kung Fu of China” publicado por el gobierno Chino primero en 1985 y ahora rempreso en 2007  con producción  especial del Fotógrafo Song Shufan  miembro del “Consejo para la preservación de los bienes y reliquias de la Montaña Song” del cual van ya 7 ediciones.
En la foto de las paginas centrales (reproducida abajo) ahora histórica aparecen todos ellos, la imagen muestra a unos jovenes Shi Yan Ming , Shi Yan Xiao  y  algunos  pequeñitos que se fueron formando después,  y a los grandes maestros Shi Xing Zheng, Shi Wanheng, Shi Suxi, Shi Suyun, Shi Dechan y Shi Miaoxing.  Estos monjes son la ultima generación de auténticos monjes de Shaolin que realmente vivieron en el Templo y se educaron ahí.
En la foto Shi Yan Ming aparece utilizando las botas amarillas , símbolo de  distinción para el «Mas brillante»  de los jóvenes.


Entonces, ¿ por qué hay tantos monjes Shaolin en todas partes?

A partir de los años 80 se inauguraron  las escuelas ( OJO: “Escuelas” ) de artes marciales del Templo Shaolin en las afueras del Templo , de ellas año con año se gradúan  aproximadamente 3000 estudiantes de artes marciales  de Shaolin,  a estos jóvenes egresados se les conoce como “Monjes Seculares” de Shaolin  y son estudiantes de artes marciales que  aprenden la técnica del arte marcial de Shaolin más algunos conocimientos de Wu Shu: no reciben educación religiosa  aunque sí una gran parte filosófica de su arte marcial y algunos de ellos tienen la fortuna de ser educados por los autenticos monjes guerreros de Shaolin. Estos jóvenes  educados por profesores, algunos de los cuales sí son auténticos monjes de Shaolin, son los que recientemente  se han popularizado en el mundo como monjes Shaolin , pero sin demeritar  su  talento (ya que por lo general suelen ser tipos muy bien entrenados con grandes habilidades  y de mucha fuerza y vigor)   no hay que perder de vista que el término está mal usado , ya que son auténticos: “Monjes Seculares de Shaolin”.

Otro caso que nada tiene que ver con los monjes guerreros o los monjes seculares, es el de los que por haber tomado clases un año se hacen llamar monjes shaolin, y otro mas son los monjes budistas de la región que al ver el exito de sus compañeros; se autonombran monjes guerreros de Shaolin.  Pero todos estos son facilmente identificables ya que su nombre no corresponde a ningun linaje, y por eso no los tomamos en cuenta  en esta descripción.

¿Qué hay de la gente que dice haber estudiado con los auténticos monjes en China?

Podría ser. Hay cientos de historias de  Nacionales y  Latino-Americanos  que claman ser los únicos y auténticos en su localidad. Y la verdad  nosotros no somos nadie para juzgar a la gente  ni tendríamos modo de saber si es verdad o no, ¿quién puede juzgar eso? lo que sí podemos hacer es reservarnos el beneficio de la duda y  dejarlo a juicio tuyo y de todos los lectores, pero déjame plantearte el siguiente escenario:
¿Qué harías si  en tus próximas vacaciones ves un Chino que llega a México en un Tour a las pirámides  de Chetumal y  hay un tipo ahí vestido de  Maya con taparrabos, haciendo limpias con  hierbas y de pronto le dice al Chino: “Ven, amigo, te he escogido para que seas mi discípulo y aprendas Todos los secretos de los chamanes”
Probablemente soltarías una risita discreta y pensarías para ti mismo: “pobre Chino, este paisano le va a sacar una lana” ¿cierto?.  Y ¿qué pasaría con el Chino? Probablemente regresaría a China diciendo que  tuvo que viajar  miles de kilómetros hasta Chetumal  para conocer a los verdaderos Mayas y aprender los secretos del Chamanismo  del cual ahora es portador y próximamente  pondrá su escuela en Shangai que sera la única que cuente con el linaje directo.
Si este escenario te resulta cómico,  entonces dime  ¿por qué es tan fácil de creer para nosotros  que  fulanito de  tal viajo a no sé qué región lejana de China o Japón  y se encontró ahí en un Templo al gran master de masters del que aprendió todos sus secretos y ahora está de vuelta para mostrarnos a los simples mortales de qué se trata el verdadero Arte Marcial de Oriente. ¿Soy Yo, o suena tonto?


¿ Puedo ir a estudiar al Templo Shaolin de Henan, China ?

NO. El Templo Shaolin no recibe estudiantes , ni tampoco tiene monjes que den las clases, es un centro turístico, solo  lo visitas y  realizan algunos eventos deportivos, los auténticos monjes de Shaolin  han salido del templo y hoy en día tienen sus escuelas en otras partes de China y del mundo,  lo que si hay es cientos de turistas al día que se toman la foto adentro. Mucha gente te ofrecerá mañosamente ir a estudiar al Templo Shaolin de Henan, China , pero se trata de un juego de palabras para vender, ya que lo que realmente harán es enviarte a una escuela o a un instituto en las afueras del Templo Shaolin, con algún profesor, que tiene su escuela en las cercanías de la región. No decimos que eso sea malo, al contrario: hay muchas escuelas de prestigio y muy buenos maestros en esa zona, seguramente aprenderás muchas cosas valiosas, y vale la pena viajar para conocer, pero lo que si esta mal es aprovecharse de la confusión, y mentir  a la gente para obtener lucro.

Da una visita a la lectura  «El Templo Shaolin de China en la actualidad» de nuestro website.

* Imagen :   Poema del autentico linaje de Fu Yu, de la secta Caodong , monjes guerreros de Shaolin:

¿ El numero de generación indica que monjes son de mayor rango ?

No,  nada mas lejano de la realidad,  las generaciones de los auténticos monjes de Shaolin se utilizan para saber quien le enseño a quien como una especie de récord,  pero históricamente la última generación de auténticos monjes de Shaolin que son los niños que fueron ingresados al templo en los 60’s  por instrucción del Abad  Shi Xing Zheng  aprendieron todos de todos ,  es decir  cuanto los monjes viejos se dieron cuenta que les quedaban pocos años de vida tomaron un puñado de niños  los asignaron a distintos «Padres» o sifus  y despues todos los niños aprendieron de todos los monjes viejos  para poder preservar el arte ,  entonces  todos estos niños que son los actuales últimos monjes de Shaolin como Shi Yan Ming tienen distintas generaciones por que tuvieron distintos «padres»  pero  todos aprendieron de los mismos maestros.  Ahora con el tiempo algunas personas mañosamente utilizan el número de generación para sentirse mas o mejores que otros , es decir si Shi Yan Xio es de la 34 generación yo digo que por ser de la 33  soy mas  antiguo  o respetado y no tiene nada que ver.

Por ejemplo  Shi Miao Xing es uno de los monjes viejos que volvio al templo tras la destruccion su generación es la 36 , entonces  cualquiera podria pensar que tiene un menor rango que Shi Yan Ming ( 34 )  pero al contrario , fue uno de los maestros viejos que enseñaron a  los niños.

En la foto el último grupo de  niños adoptados por el Abad Shi Xing Zheng en los 60’s , en la tercera fila el 3ero de derecha a izquierda se aprecia un jovencito  Shi Yan Ming, bajo el brazo derecho del Abad un pequeño Shi Yan Xio , y al centro uno aún más  pequeñin  Shi De Yang.











Heng Yi